1900~, Guangzhou

(permalink)

1900~, Guangzhou

(permalink)
Identifier
CE21644
Transfer of custody
Museo Nacional de Artes Decorativas
Material
Technique
Dimension
13 cm (height)
45 cm (width)
Production time
Production place
Type of object

Description

Arte Asiático Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911] Es parecido al nº de Inv. 21643. El dragón es el más importante de todos los animales. Aparece en los vestidos imperiales. Es uno de los "Doce símbolos". El dragón está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua. Personifica el concepto del "Yang". Bibliografía comparada: -Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002. - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000., p. 156, nº 96. -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, nº 141. Abanico plegable. El país: simple o a la inglesa, de tafetán de algodón en su color , bordado con hilos de seda de colores. El filo superior es de papel. Varillaje: 20 varillas +2 guardas de madera de sándalo. La fuente, calada con "grillé y grabada. Las guardas con un grabado más profundo. Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla pequeña de latón de la que pende un doble cordón de hilos de seda en su color anudado con doble borla e hilos de seda en su color natural (pequeña etiqueta , perdida la inscripción.) Cara: gran dragón estilizado, rodeado de motivos vegetales y flores, y a la izquierda, una especie de animal (ciempiés), bordado en colores (malva, negro, tonos pastel, etc.). Los extremos no presentan decoración. Revés: espigas o pajillas al aire. Fuente: escenas cotidianas al aire libre con arquitectura. Revés: lo mismo que la cara de la fuente. Guardas: motivos vegetales.