Valerio bendice a Decio

(permalink)

Valerio bendice a Decio

(permalink)
Identifier
CE19384
Transfer of custody
Museo Nacional de Artes Decorativas
Material
Technique
Dimension
418 cm (height)
116 cm (width)
Production time
Production place
Type of object

Description

Edad Moderna Este tapiz que pertenece a la serie de la Historia del cónsul Decio Mus, realizada según los cartones de Rubens, se correspondería con el paño nº 4 de dicha historia donde se representa la escena del consul sacrificandose por la victoria. La serie de enorme exito, se tejió en el S. XVII más de 20 veces, dos de ellas muy hermosas, las nº 52 y 53, se guardan en el Patrimonio Nacional de Madrid. (Ver Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional Vol.II. 1986, p. 89-103) El tema desarrollado en la serie, se basa en la Historia de Roma de Tito Livio, Libro VIII, cap. 6, 9 y 10, refiriendo los hechos que tuvieron lugar en el año 340 a.C., en la guerra de los romanos contra los latinos. En esta guerra, dos cónsules de Roma, Valerio Manlio Torcuato y Decio Mus tuvieron el mismo sueño en él que un gigante les anunciaba la victoria del ejército cuyo jefe moriría en la batalla. Tras consultar los oráculos se confirmó la predicción del sueño. Ante tal augurio, Decio Mus decidió sacrificarse, entregándose por la victoria y salvación de su ejército. El cónsul murió en la batalla de Véseris, cerca del Vesubio y su ejército obtuvo la victoria. A fin de ilustrar la historia del cónsul Decio, se tejieron ocho paños, según los diseños citados de Rubens, que se corresponden con las siguientes escenas: 1) Decio y Manlio marchan a combatir contra los latinos, 2) Decio consulta el oráculo, 3) Decio cuenta su sueño y decide sacrificarse por las legiones, 4) Valerio bendiciendo a Decio, 5) Decio se despide de los lictores, 6) Batalla de Véseris y muerte de Decio, 8) Alegoría del amor de Decio por su Patria. Se sabe el nombre del tejedor y ciudad donde se tejió este paño ya que en el orillo inferior se encuentran dos marcas: La primera (B, escudete, B) corresponde a la marca de la ciudad Bruselas en Brabante, y la segunda (F.V.H.) al taller de François I van de Hecke, activo en Bruselas desde 1629 hasta 1675. Este maestro tejedor pertenece a una saga de tejedores activos en Bruselas en los siglos XVI y XVII y fue director de la Corporación de tejedores de esta ciudad, entre 1640-41. Aunque dicho tapicero realizó la misma serie con borduras diferentes, se cree que el paño se puede datar a mediados del siglo XVII, pues sigue el mismo modelo de bordura en forma de columna salómionica, ideado por Rubens para algunos paños de la serie "El Triunfo de la Eucaristía" de este mismo período. Bibliografía Delmarcel, G. : Flemish tapestry. London, 1999 Herrero Carretero,C.: Rubens(1577-1640) Coleccion de tapices. (Exp.) Patrimonio Nacional, Madrid 2008, p. 80-83 Herrero Carretero,C.: "Decio Mus consulta el oráculo". "La batalla de Veseris y la muerte de Decio Mus." en Hilos de esplendor. Tapices del Barroco (Exp.) Patrimonio Nacional, Madrid 2008 p. 95-105 Junquera de la Vega P-Diaz Gallego, C.-Herrero Carretero, C: Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. vol. II. Siglo XVII, Madrid 1986, p.89-97 La escena que representa el sacrificio del colsul Decio por Roma, se desarrolla en un paisaje campestre y bajo un enorme árbol. En el centro aparece Decio, en el momento de ofrecer su vida a los dioses infernales y a la Madre tierra, para salvar a la patria y a su ejercito de la derrota definitiva en manos de la coalición latina. Aparece revestido con la toga praetexta de color púrpura, que cubre completamente su torso y su cabeza, mientras apoya su mano en la barbilla y pisa una lanza que yace en el suelo, a sus pies, según el ritual señalado por el sacerdote Valerio para consagrar su vida a los dioses de ultratumba. Frente al cónsul vemos la figura del sacerdote Valerio, vestido con túnica blanca y manto ricamente brocado en azul y dorado en el momento de posar su mano sobre la cabeza cubierta del héroe para bendecirle. Otro acólito con manto igualmente azul está junto a él mientras un muchacho alumbra la escena con una tea que sujeta con ambas manos. Detrás del héroe vemos depositadas en el suelo sus armas, la espada, el escudo y el casco con alta cimera de plumas. Detrás aparece la parte delantera de un caballo blanco, seguramente el suyo, sujeto por un joven imberbe , su palafrenero y detrás de éstos asoman las cabezas de otros dos personajes barbados y con casco que llevan en sus brazos las "fasces", o insignias de los lictores, encargados de seguir al cónsul. La escena como si de un cuadro se tratara, aparece enmarcada en los laterales por dos monumentales columnas salomónicas, con decoración estriada en algunos trozos y con decoración de hojas y "puti" en otros, coronadas por un capitel compuesto, mientras arriba y abajo de la misma se han colocado sendas cenefas de futos y flores. La cenefa superior ondulada, aparece colgando de un fragmento de entablamento que presenta en el centro una cartela con una decoración de paisaje. A su vez la cenefa inferior, está compuesta también por una guirnalda recta de frutos multicolores con otra cartela ovalada lisa en el centro, conformada por una cinta que va dando la vuelta a la misma y remata con volutas en su centro. Los orillos del tapiz son de color azul oscuro.