1771~ / 1780~

(permalink)

1771~ / 1780~

(permalink)
Identifier
CE04194
Transfer of custody
Museo Nacional de Artes Decorativas
Material
Production time
Production place
Type of object

Description

Época Luis XVI Edad Moderna De gran calidad, este abanico, al igual que el 4170, 4172, 4195, 4199 y 4200, son abanicos franceses con las características propias de los abanicos de estilo Luis XVI. Bibliografía comparada: - Catálogo de Christie´s: An Important Collection of Fans. London, Tuesday 11 june 1991,p. 27, nº 56, p. 37 - nº 112, 113, 114 y 115. - MAYOR, Susan: The Collector´s Guide to Fans. London, 1995, Bracken Books, p. 85. -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 75, nº 15 - pp. 131-132, nº 57 a 64. Abanico plegable País: doble de tafetán seda en su color, pintado a la aguada y toques de oro. Hilo entorchado de plata dorada (perdido el dorado en gran parte), bordado a cadeneteta, lentejuelas metálicas de colores cosidas y aplicación de flores de seda. Revés sin decoración. Varillaje tipo esqueleto: 12 varillas + 2 guardas de marfil, grabado, calado con "grillé" y plata colada.Lámina de nácar sobre el fondo de la parte superior de la guarda. Clavillo: rematado con vidrio imitación de diamante, engastado a la antigua. Cara: cartela central oval de lentejuelas con alegoria del amor ; escena galante en un jardín. El caballero le ofrece una rosa a la dama sentada. Otra dama, situada en segundo término, en pie observa la escena y le coloca el tocado. Mesa vestida con espejo. Junto al caballero, un perro sobre un escabel. Flanqueando la cartela central medallones con una pareja de palomas, coronados por un jarrón con flores en cadeneta de hilo metálico. A ambos lados, cartelas con un barco de vela pintado a la aguada. Enmarcado por fina cenefa con flores. En los extremos grandes rocallas , pájaros, insectos, cesto con flores, frutos... Revés: carece de decoración. Fuente: alegoría del amor; en en centro una pajeja, flanqueada por altares del amor con corazones ardientes. Guardas: en la parte superior, figura femenina con paloma recortada sobre fondo de lámina de nácar. Revés: sin decoración.