1676 / 1725, Jaipur

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1676 / 1725, Jaipur

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Identifier
CE07958
Transfer of custody
Museo Nacional de Artes Decorativas
Production time
Production place

Description

Daga de puño originaria de India conocida habitualmente como katar, pero también, en su zona de origen, cómo jamadhar o jamdhar (que se traduce cómo "Colmillo del Dios de la Muerte", del sánscrito "yama", muerte, o Dios de la Muerte, y de "dhaar", filo, o afilado, o también "dadh", diente). Es un arma exclusiva de India y se encuentra presente en todo el subcontinente, con variaciones locales de forma, tamaños y tipología. Era un arma de guerra y defensa personal, pero también se lleva como objeto cotidiano del atuendo masculino por parte de la nobleza guerrera, por eso muchos ejemplares exhiben una amplia variedad en la riqueza de su decoración. También se encuentran representaciones iconográficas en que aparece siendo usada para cazar animales salvajes, cómo tigres, en escenas que resaltan el valor del cazador. Este ejemplar presenta una hoja con un considerable engrosamiento en la punta. Esto aumenta su rigidez y capacidad de penetración, haciéndola más efectiva contra defensas corporales rígidas o semirígidas. La empuñadura está cubierta de plata, aplicada mediante una técnica de damasquinado que en India se conoce cómo koftgari, y que consiste en preparar una superficie de hierro o acero marcándola con un fino buril en un patrón de líneas entrecruzadas para hacerla rugosa, y luego elaborar un diseño sobre ella mediante finos hilos y láminas de metal precioso (oro o plata, generalmente, aunque a veces también se usa cobre), que se fija sobre la superficie preparada mediante presión. En este caso, las láminas de plata se han usado para cubrir completamente la superficie, pero en los sitios en que la corrosión del hierro ha hecho saltar la plata se puede apreciar el patrón subyacente de líneas entrecruzadas. El terciopelo que recubre la vaina es de seda, tanto el pelo como la urdidumbre. Los detalles de composición y la decoración del cordón sitúan la decoración de la vaina en un periodo anterior a mediados del s. XVIII lo cual es consistente con la datación tipológica de la daga. Bibliografía: EGERTON, Lord, 2002. "Indian and Oriental Arms and Armour", Mineola, NY: Dover Publications. PANT, G. N., 1980. "Indian Arms and Armour. Vol II: Swords and Daggers", Chandigarh (India): Army Educational Stores. Marc Gener, 2011. Arte Asiático Edad Moderna Daga fabricada integralmente en hierro y acero. La empuñadura tiene forma de "H", con doble barra transversal. Las barras laterales son aplanadas y de sección ligeramente cóncava, ensanchándose hacia la base, y terminando en punta ojival. Las barras transversales son de sección octogonal, estrechándose a sección romboidal, y ensanchándose de nuevo a octogonal en el centro. Toda la empuñadura está recubierta con una fina lámina de plata, que ha saltado en algunos puntos debido a la corrosión del acero subyacente, el cual aparece burilado en un patrón de líneas cruzadas para que la chapa de plata tenga sujeción (técnica koftgari de damasquinado superficial).La hoja es de perfil triangular, con punta ojival engrosada de sección romboidal. La unión con la empuñadura es de perfil pronunciadamente cóncavo. Presenta costilla central de refuerzo, con una decoración integral en la base de reminiscencias vegetales, amplios vaceos triangulares a ambos lados que incluyen costillas adicionales menos pronunciadas que la central en disposición triangular. Vaina de madera recubierta de terciopelo rojo de seda, con una tira de terciopelo verde cerca de la boca, y un cordón decorativa en la parte posterior en hilo blanco, azul y amarillo que tapa la costura. La punta aparece recubierta de cuero fino siguiendo el patrón de una contera, que falta. La boca está modelada para adaptarse a la forma de la base de la hoja. El terciopelo presenta pérdida del pelo en algunos puntos, posiblemente causada por ataque de insectos.